En mayo de 2017 se habían publicado 105 Documentos de Evaluación Europeos-EAD en el Diario Oficial de la Unión Europea-DOUE. En diciembre de 2019, ya eran 210 los EAD publicados además de 21 modificaciones de EAD.

Los EAD son la referencia para la elaboración de Evaluaciones Técnicas Europeas-ETA, cuyos resultados son la base para la declaración de prestaciones y el marcado CE de los productos evaluados.

Los EAD publicados cubren un amplio abanico de productos de edificación, pero también hay productos de ingeniería civil. Se pueden encontrar desde productos innovadores hasta productos de uso común, incluyendo entre otros, productos con nuevos usos o características, productos nicho, kits y productos complejos.

Se confirma que la vía del EAD y del ETA es una vía útil y dinámica, con un campo de actuación muy amplio. Es una vía voluntaria que puede utilizar cualquier fabricante para aquellos productos que no disponen de una norma armonizada para el marcado CE.

La Oficina EOTA del ITeC ha elaborado el artículo “Publicados más de 200 Documentos de Evaluación Europeos. Perspectiva finales 2019”, en el que se analizan los avances que han tenido lugar en la publicación de EADs en el DOUE, tomando como referencia la situación en mayo de 2017.

Véase artículo