Mejoras en las normas armonizadas

Inicio/EOTA/Mejoras en las normas armonizadas

Mejoras en las normas armonizadas

07/03/2019|EOTA|
  • Millores a les normes harmonitzades

En el Informe núm. 19 de la Oficina EOTA del ITeC destaca la introducción de mejoras en el sistema de normalización europeo, regulado por el Reglamento 1025/2012. sobre la normalización europea. Desde su entrada en vigor en 2013, este reglamento ha servido como principal marco jurídico en este ámbito, e incluye la división de responsabilidades y obligaciones de los agentes implicados.

A la vista de las necesidades detectadas y conforme a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, se ha considerado que la aplicación práctica de este marco requiere mejoras concretas, a la mayor brevedad posible.

Por este motivo, con fecha 22.11.2018 la Comisión publicó la Comunicación COM(2018) 764 “Normas armonizadas: aumento de la transparencia y la seguridad jurídica en aras de un mercado único plenamente operativo”, en el que se proponen cuatro medidas para mejorar la implementación del Reglamento 1025/2012. Su puesta en marcha se prevé de forma inmediata.

Los Reports of ITeC EOTA Office recogen de forma sistemática y periódica la información –en forma de noticias comentadas– y los documentos más relevantes que se producen a nivel europeo, a partir de las reuniones de la EOTA y de los documentos que se circulan en esta organización.

La EOTA es la Organización Europea para la Evaluación Técnica que trata los productos sin norma armonizada que necesitan el marcado CE, ya sean productos sin norma armonizada o que se desvían de una norma armonizada existente. Como miembro de la EOTA, el ITeC participa activamente en los diferentes órganos de esta organización europea.

Acceso al informe completo