El 29 de octubre de 2020 se publicaron en el Diario Oficial de la Unión Europea (Decisión (UE) 2020/1574) una serie de nuevos documentos de evaluación europeos, entre los cuales está el EAD 040083-00-0404 External thermal insulation composite systems (ETICS) with renderings, que sustituye a la ETAG 004 homónima, que hasta ahora había constituido la referencia para la evaluación europea y para el marcado CE de los sistemas SATE.

El nuevo EAD constituye una adaptación de la antigua ETAG 004 al contexto reglamentario actual propio del Reglamento de productos de la construcción (UE) 305/2011. Es un documento en general continuista respecto a la ETAG 004, que no implica grandes cambios en los contenidos técnicos, es decir, en el planteamiento básico de la evaluación (características esenciales y métodos de verificación), fuera de algunos aspectos añadidos, como por ejemplo:

  • La clarificación de algunos métodos de ensayo de la ETAG 004, así como de la forma de expresión de los resultados de la evaluación.
  • La incorporación de las siguientes nuevas características esenciales, que son exigibles en algunos países europeos a algunas tipologías de productos de aislamiento térmico:
    • Comportamiento del fuego en fachada (Façade fire performance)
    • Combustión continua sin llama (Propensity to undergo continuous smouldering)

Hay que destacar que estas dos características esenciales no son exigibles en el contexto reglamentario español (CTE).

Así pues, los ETA y los correspondientes marcados CE emitidos a partir del 29 de octubre de 2020 tienen que seguir este EAD. En cuanto a los ETA emitidos con anterioridad a la mencionada fecha, no es obligatorio que los fabricantes los actualicen respecto al nuevo EAD, si bien con el paso del tiempo (y siempre que haya que introducir alguna modificación y por tanto hacer una reemisión de los ETA), sí que habrá que adaptarlos a esta nueva referencia.

Los ETA de los sistemas SATE hacen posible una evaluación rigurosa de las principales funciones de los sistemas, teniendo en cuenta sus condiciones de uso reales: comportamiento frente al agua de lluvia y a otros agentes atmosféricos, permeabilidad al vapor de agua, aislamiento térmico, comportamiento frente al fuego, resistencia de las fijaciones, en caso de existir, adherencia y durabilidad del sistema y de sus prestaciones.

La imagen inferior muestra la probeta del ensayo de comportamiento higrotérmico que estipula el EAD, que constituye el principal ensayo para evaluar el comportamiento y la durabilidad del SATE frente a las condiciones de exposición a la intemperie (oscilaciones térmicas, lluvia y hielo/deshielo). La probeta reproduce un lienzo de fachada, incluyendo dos ventanas, dado que los vértices de estas son siempre puntos sensibles respecto a la fisuración del revestimiento. Este ensayo permite evaluar el sistema SATE a través de la posible ocurrencia de fisuras, desprendimientos, pérdida de adherencia del revestimiento, así como de la resistencia a los impactos.

Probeta para el ensayo de comportamiento higrotérmico de un sistema SATE.

El ITeC tiene experiencia en evaluar diferentes tipologías de sistemas SATE, tanto de SATEs clásicos con revestimiento continuo de mortero que se rigen por el EAD 040083-00-0404 arriba referido, como de SATEs que constituyen variantes respecto de los SATE clásicos, como por ejemplo:

  • SATEs en los que el revestimiento de acabado es un aplacado discontinuo (cerámico, pétreo, etc.): en este caso aplica el EAD 040287-00-0404 Kits for external thermal insulation composite system (ETICS) with panels as thermal insulation and discontinuous claddings as exterior skin.
  • SATEs en los que el sustrato sobre el que se aplican son elementos de madera: en este caso aplica el EAD 040089-00-0404 ETICS with rendering for the use on timber frame buildings.

SATEs en los que el aislamiento térmico es un aislamiento natural (placas de corcho, de fibras de madera, etc.): en este caso aplica, en general, el EAD 040083-00-0404, si bien hay que analizar el caso particular de cada tipo específico de aislamiento natural que pueda proponer el fabricante.