Una oportunidad para las empresas fabricantes de productos innovadores.

La certificación de productos y sistemas innovadores para la construcción cuenta desde hace años con documentos bien consolidados como el DAU (Documento de Adecuación al Uso) Documento Reconocido del Código Técnico de la Edificación – CTE, o el ETA (European Technical Assesment, ETE en español y antiguamente DITE). Ambos son elaborados por el ITeC y se han convertido en documentos de referencia para los agentes del sector.

Cada documento tiene sus características propias. El ETA evalúa prestaciones de productos y sistemas innovadores o sin norma armonizada, dando paso al posterior marcado CE, y por tanto con validez en Europa. El DAU es un documento que va más allá de las prestaciones del producto, convirtiéndose en una referencia en las fases de diseño y construcción, basándose siempre en el cumplimiento de la normativa técnica de aplicación en España.

Actualmente la irrupción de la metodología BIM, supone la necesidad de disponer de los productos de construcción en forma digitalizada. De hecho, se trata de convertir cada producto de construcción en un “objeto” paramétrico que aporta una información trascendente cuando se incorpora a un modelo BIM. La información que estos objetos aportan es utilizada para múltiples usos: cálculo estructural, simulaciones energéticas, análisis de impacto ambiental, confección de mediciones y presupuestos, análisis de procesos de obra, etc.

Conviene aquí remarcar que un objeto BIM dispone de una representación geométrica tridimensional, y de datos que informan de propiedades no geométricas, denominadas “metadatos”. En este contexto, parte de la información contenida en los DAU y ETA es susceptible de ser incorporada a los objetos BIM paramétricos que representan un determinado producto.

Aunque DAU y ETA no son el instrumento para desarrollar una biblioteca BIM de una empresa, sí pueden ser su punto de arranque, planteando la estrategia de generación de los objetos que representan a un producto o sistema en entorno BIM, así como la estructura de datos más conveniente.

Este es precisamente el ejercicio que plantea el ITeC a las empresas que deciden desarrollar certificaciones DAU o ETA de sus productos, o bien a las empresas que, disponiendo ya de certificados, deciden hacer una primera aproximación a la metodología BIM.

La estructuración de la información BIM que propone el ITeC se basa en el estándar eCOB® (www.ecobject.com), el primer estándar publicado en España, con vocación claramente abierta y evolutiva, de libre utilización. El estándar se basa en el formato abierto internacional IFC (ISO – 16739) e incorpora toda la información técnica necesaria vinculada a la normativa nacional (CTE, EHE, RITE, UNE…)

Un número cada vez más importante de entidades y asociaciones de fabricantes de productos están vinculándose a su desarrollo y perfeccionamiento para dar rigor técnico y económico a los esfuerzos que supone la digitalización de productos para las empresas fabricantes.

A través de la aplicación del estándar, se dota a los productos digitalizados en BIM de conjuntos de propiedades (Property Sets) y propiedades adecuados a su naturaleza, y se vinculan directamente a la Declaración de Prestaciones (DoP), que quedará incorporada dentro del modelo BIM del proyecto.

La utilización de un estándar neutro como eCOB® permite a las empresas fabricantes de productos desarrollar sus bibliotecas con el proveedor que le merezca mayor confianza en cada momento, asegurando la continuidad de las inversiones realizadas, ya que se independizan los criterios de digitalización respecto de la empresa proveedora de este servicio.

A resultas de la Directiva 2014/24/UE sobre contratación pública, la metodología BIM es de obligado cumplimiento en los contratos del Sector Público desde el 17 de diciembre de 2018 en Europa y en España, que traspuso dicha directiva en la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público. Dicho sector espera que la metodología BIM facilite la obtención de información electrónica para evaluar los proyectos bajo múltiples aspectos más allá del puramente económico y con perspectiva de su ciclo de vida completo.

Las empresas interesadas en este acercamiento al BIM pueden dirigirse al Departamento de Calidad de Productos del ITeC enviando un correo electrónico a qualprod@itec.cat.

 

Acceso a ejemplos de objetos desarrollados en eCOB® enlazados con DAU y ETE:

Forjado de panel de madera contralaminada

Forjado sanitario con piezas moldeadas para encofrado perdido