El pasado 29 de octubre de 2020 se publicaron en el Diario Oficial de la Unión Europea (Decisión (UE) 2020/1574) los nuevos documentos europeos de evaluación que sustituyen a las antiguas guías de DITE (ETAG), en el campo de la impermeabilización aplicada en forma líquida:

  • El ETAG 005 queda sustituida por el EAD 030350-00-0402 Liquid applied roof waterproofing kits, para kits de impermeabilización de cubierta aplicados en forma líquida.
  • El ETAG 022 queda sustituida por el
  • EAD 030352-00-0503 Liquid applied roof waterproofing kits, para kits de impermeabilización de tierras y paredes de salas húmedas interiores aplicados en forma líquida.(*)

(*) Debe decirse que la antigua ETAG 022 estaba dividida en tres partes, cada una dedicada en una tecnología de impermeabilización diferente, que ahora se han traducido en tres EADs diferenciados:

  • EAD 030352-00-0503 para kits de impermeabilización aplicados en forma líquida, ya mencionada.
  • EAD 030436-00-0503 para kits de impermeabilización basados en láminas flexibles
  • EAD 030437-00-0503 para kits de impermeabilización basados en placas inherentemente resistentes al agua

Los nuevos EADs constituyen una adaptación de las antiguas ETAGs en el contexto reglamentario actual propio del Reglamento de productos de la construcción (UE) 305/2011. Son documentos bastante continuistas respecto a las antiguas ETAGs, que no implican grandes cambios en el planteamiento básico de la evaluación (características esenciales y métodos de verificación), fuera de algunos aspectos puntuales. La principal novedad cae en, como ya se ha dicho, la adaptación al contexto reglamentario propio del Reglamento (UE) 305/2011.

Por lo tanto, los nuevos ETAs y los correspondientes marcados CE para kits de impermeabilización líquida se elaboran siguiendo estos nuevos EADs. En cuanto a los ETAs emitidos con anterioridad al 29 de octubre de 2020, no es obligatorio que los fabricantes los actualicen respecto a los nuevos EADs, si bien con el paso del tiempo (y siempre que haya que hacer alguna modificación y por tanto una reemisión de los ETAs), sí que habrá que adaptarlos a las nuevas referencias.

Los ETAs de estos productos de impermeabilización plantean una evaluación rigurosa de las principales funciones de la lámina impermeabilizando teniendo en cuenta sus condiciones de uso reales: estanqueidad en el agua, permeabilidad en el vapor de agua, resistencia frente al viento, comportamiento en el fuego y durabilidad del producto y de sus prestaciones, teniendo presentes sus condiciones de contorno (exposición a la intemperie, régimen de uso, tipo de sustratos, etc.). La evaluación se diseña caso por caso a partir del conjunto de condiciones de uso que el fabricante quiere cubrir para su producto, y los resultados de la evaluación se muestran a la ETA.

El ITeC tiene experiencia en evaluar esta tipología de productos de impermeabilización aplicados en forma líquida para diferentes usos, habiendo emitido ETAs de todos los casos siguientes: impermeabilización de cubiertas, impermeabilización de tierras y paredes en salas húmedas interiores e impermeabilización de tableros de puentes (donde adicionalmente se tiene que evaluar la compatibilidad del producto con las capas bituminosas superiores).