BuildingSmart, desde su capítulo español, ha elaborado y publicado un documento de introducción a las normas EN-ISO 19650, aprobadas hace unos meses. Esta serie de normas lleva por título: Organización y digitalización de la información en obras de edificación e ingeniería civil que utilizan BIM (Building Information Modelling). Gestión de la información al utilizar BIM (Building Information Modelling).  Han sido aprobadas las partes 1 y 2, de las 4 que formarán previsiblemente la serie:

  • La norma EN-ISO 19650-1 establece los conceptos y principios recomendados para los procesos de desarrollo y gestión de la información a lo largo del ciclo de vida de cualquier activo de construcción.
  • La norma EN-ISO 19650-2 define los procesos de desarrollo y gestión de la información durante la fase de desarrollo.
  • La norma EN-ISO 19650-3 define los procesos de uso y gestión de la información durante la fase de operación. Esta norma está siendo desarrollada actualmente por el comité CEN TC442.
  • La norma EN-ISO 19650-5 establece los requisitos de seguridad de la información. Esta norma está siendo desarrollada actualmente por el comité CEN TC442.

El documento de introducción elaborado por BuildingSmart Spanish Chapter ofrece una rápida aproximación a su contenido, explicando los conceptos fundamentales y adaptándolos tanto al sector de la construcción en España como a los agentes que integran su cadena de valor.

Estas normas se aplican a proyectos y activos construidos de cualquier tamaño y nivel de complejidad. Sin embargo, se recomienda que su uso se realice de manera proporcional y adecuada. Esto debe tenerse en cuenta especialmente en el caso de proyectos o activos de pequeño tamaño y en el que los agentes involucrados en los mismos son PYMES.

El ITeC ha participado en la elaboración de este documento y ha llevado a cabo la traducción al catalán, desde ahora también disponible de forma gratuita.

Obtener documentos