La biblioteca de objetos genéricos BIM del ITeC ha incorporado elementos para proyectos de intervención en el entorno construido. Los objetos giran en torno a tres sistemas de forjados tradicionales (de vigas de madera, perfiles acero laminado y hormigón prefabricado) para realizar levantamientos de edificios existentes. De cada uno de los tres tipos de forjado se ha generado una segunda versión con capa de refuerzo y conectores estructurales dirigidos a configurar soluciones constructivas aptas para la rehabilitación de los forjados en cuestión.

En el modelado de un forjado tradicional el primer requisito que se plantea es representar la geometría exacta de sus distintos componentes para conseguir la máxima expresividad de proyecto, singularizar sus prestaciones y abordar una rehabilitación precisa (por ejemplo, definir el estado de las distintas vigas de forma individualizada). A partir de esta necesidad se ha considerado que los forjados tradicionales deben digitalizarse como sistemas constructivos o conjuntos de objetos BIM, a diferencia de los forjados o losas de obra más recientes que se suelen modelar como un único elemento IfcSlab de propiedades únicas y comunes en toda la extensión del forjado (sin necesidad de focalizar prestaciones en determinados puntos).

Según el estándar IFC los IfcBuildingSystems son grupos de elementos que cumplen una función común en un edificio o construcción, sin atribuirles propiedades precisas más allá de la referencia o nombre de tipo. La implementación de esta idea en los programas BIM al uso se concreta en la creación de un archivo de proyecto para cada sistema constructivo despiezado en componentes a modo de objetos BIM independientes, cada uno con propiedades específicas de su naturaleza, forma y función (en el caso de los forjados: vigas, entrevigados o rellenos, capas de refuerzo y pavimento).

Por todo ello, estos forjados tradicionales se presentan como archivos de sistemas constructivos (IfcBuildingSystems) que contienen diversos elementos BIM (IfcSlab, IfcBeam, IfcMember e IfcCovering). Las tablas que acompañan este texto muestran los tres sistemas en las variantes para el levantamiento de edificios existentes u obras de rehabilitación, así como los objetos que los componen.

 

 

Los objetos han sido desarrollados de acuerdo con el estándar de creación de objetos BIM eCOB®, en su versión actual eCOB® v1.0_2018 (consultable en ecobject.com), quedando comprendidas en las clases del formato IFC (ISO 16739), y en la clasificación GuBIMclass que se indica en el siguiente cuadro de tipos disponibles:

Los objetos son consultables aquí y descargables para usuarios del BEDEC.

El enfoque de los forjados como sistemas constructivos complejos formados por objetos BIM independientes es extensible a otras partes de las construcciones tales como cubiertas, sistemas estructurales, cimentaciones, instalaciones, construcciones modulares, etc. En todos ellos, a partir de la representación singularizada de unos elementos existentes siempre se podrán sustituir o añadir nuevos objetos que los refuercen y contribuyan a mejorar la obra resultante.

Los fabricantes de productos de la construcción que se corresponden con los objetos genéricos en estos sistemas pueden disponer de objetos BIM propios adaptados al estándar eCOB® en el momento que lo deseen contactando con ITeC.