Experiencias BIM: Traspaso de átomos a bits de la Sala de actos del ITeC

Por: Publicado: 07/07/2015Categorías: BIM, Innovación

El pasado 11 de junio tuvimos ocasión de conocer en primera persona las posibilidades que ofrecen los láseres escáner 3D para digitalizar entornos pre-existentes con velocidad y precisión. Estos instrumentos forman parte del grupo de herramientas disponibles en la tecnología BIM para realizar trabajos de topografía, levantamientos 3D de interiores y exteriores o documentación de elementos constructivos, entre otros.

La empresa Faro Spain SL nos hizo una demostración de las posibilidades de captación de datos con los láseres 3D tomando como ejemplo la Sala de actos del ITeC (FAD 2005 de interiorismo). Se escogieron dos puntos de estacionamiento en las esquinas opuestas de la sala para reducir las sombras de información que generan los elementos intermedios, en este caso los pilares y las singularidades de las cerchas o bóvedas que configuran el techo de la antigua nave industrial.

Dado que se quería conseguir un escaneado y virtualización en color, en cada estacionamiento se realizaron dos tomas de datos (de 2 minutos aproximadamente cada una) para recoger datos de todos los puntos dentro de la visual del láser:

  • una primera toma para escanear la geometría; las coordenadas polares x, y, z de cada punto (un valor a partir de la toma de tres medidas)
  • y una segunda para recoger la imagen; el color RGB de cada punto.

El campo visual del escáner 3D es todo el perímetro esférico exceptuando su proyección en planta en un radio de 2 m. Las distancias de alcance son variables, en función del tipo de láser y de la resolución que se desee obtener (en entornos construidos es habitual trabajar con longitudes garantizadas de 330 m).

Cabe destacar que el rayo láser capta el efecto de la luz sobre la materia y no tanto la materia en sí. Por este motivo, los rayos traspasaron los vidrios que separan el interior de la sala con el patio cubierto exterior e incluso captaron puntos que reproducen el efecto de los espejos situados al fondo del patio.

Los datos de las dos tomas quedaron recogidos en una tarjeta SD dentro del laser y una vez extraída se traspasaron a un PC portátil para ser procesadas con el software propietario del fabricante. Este procesado consistió en abrir el programa, que detectó automáticamente la transferencia de información desde la tarjeta SD, unificar en un único modelo las coordenadas de los puntos obtenidos en cada estacionamiento y convertirlos en una nube de puntos editable y reconocible por los programas de modelado BIM.

La experiencia (que forma parte de las acciones que está llevando a cabo el ITeC para analizar la mejora tecnológica que comporta el uso de herramientas BIM y darlas a conocer a todos los agentes del sector) ha quedado recogida en un vídeo donde os invitamos a descubrir las particularidades que hemos comentado: la diversidad de los techos de la sala, la nube de puntos del patio, las sombras de los dos estacionamientos, las sillas del auditorio y otros detalles que despierten vuestra curiosidad.

mira el vídeo

ITeC
ITeC

Compartir esta información

Autor/a: ITeC

Avatar

¿Perteneces al sector de la construcción?

  • ¿Quieres estar informado de las últimas novedades del sector?
  • ¿Quieres asistir a webinars, jornadas y actos?
  • ¿Quieres tener acceso a la base de datos más completa de productos?
  • ¿Quieres formarte en las tecnologías más innovadoras?
  • ¿Quieres disfrutar de promociones exclusivas?

Suscríbete a nuestro boletín

Y disfruta de las últimas novedades del sector de la construcción.

  • Sostenibilidad
  • Digitalización
  • Innovación
  • Metodologías de trabajo
SUSCRIBIRSE
ITeC
ITeC