El BIM será obligatorio en determinados contratos de obra pública y de edificación

Inicio/BIM/El BIM será obligatorio en determinados contratos de obra pública y de edificación

El BIM será obligatorio en determinados contratos de obra pública y de edificación

20/12/2018|BIM|

El BIM, siglas de Building Information Modeling, es un sistema virtual de trabajo diseñado para facilitar la creación y la posterior gestión, ejecución y mantenimiento de un proyecto de construcción. Toda la información que los diferentes agentes crean durante el ciclo de vida de una obra queda centralizada y, de esta manera, se obtiene una visión completamente global, colaborativa y evolutiva de todo el proceso de edificación.

El Gobierno ha acordado aplicar la metodología BIM de una manera obligatoria en determinados contratos de obra pública y edificación promovidos por la Administración de la Generalitat y su sector público. La implantación imperativa de este modus operandi será progresiva, por esta razón solo afecta inicialmente a aquellos contratos identificados como prioritarios.

Así, en seis meses a partir de la publicación de este acuerdo en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC), los licitadores habrán de utilizar el BIM en aquellos contratos con un valor estimado a partir de 5 millones de euros en el caso de las obras y de 200.000 euros en el de suministro y servicios.

Para contratos de un valor menor, su aplicación podrá decidirse en el pliego de prescriptores técnicos, en los documentos descriptivos o dejarse como condición de ejecución en los pliegos de cláusulas administrativas particulares.

Esta iniciativa su puede enmarcar dentro de la Estrategia Europa 2020, la cual pretende conseguir un uso más eficiente, sostenible e integrador de los recursos públicos.

Precisamente, el ITeC, en su objetivo de apoyar la innovación y la transferencia de información y conocimiento, presentó hace unos meses el eCOB, el primer Estándar de Creación de Objetos BIM, que pone a disposición de todo el sector de manera libre y abierta, para ofrecer la posibilidad de establecer criterios de trabajo comunes. El eCOB permite generar objetos BIM genéricos o industriales y dotarlos de una estructura de información consistente y técnicamente rigurosa, facilitando la interoperabilidad entre programas BIM durante todo el ciclo de vida de la construcción.