Creada la Comisión Interministerial BIM

Inicio/BIM/Creada la Comisión Interministerial BIM

Creada la Comisión Interministerial BIM

08/01/2019|BIM|
  • Creada la “Comisión Interministerial BIM”

El pasado 28 de diciembre fue aprobado por el Consejo de Ministros el Real Decreto por el que se crea la Comisión Interministerial para la incorporación de la metodología BIM en la contratación pública.

Esta comisión nace con un objetivo principal que se define como “elaborar el Plan de Incorporación de la Metodología BIM en la Contratación Pública de la Administración General del Estado y sus organismos públicos y entidades de derecho público vinculados o dependientes, que deberá ser acorde con los avances europeos en esta materia y la Estrategia Nacional de Contratación Pública”.

En este enlace puede consultarse el contenido completo de la nota de prensa por lo que no nos extenderemos en la misma.

El Real Decreto no ha sido publicado a fecha de hoy.

Como nota positiva, cabe destacar que se recoge en dicha nota de prensa una interpretación del BIM que contempla tanto sus aspectos relativos a la digitalización del sector, como los relacionados con un nuevo marco de colaboración entre los distintos agentes que intervienen a lo largo del ciclo de vida de edificaciones e infraestructuras.

Aunque habrá que ver el texto completo definitivo, así como los primeros pasos de dicha comisión, hay algunos aspectos que plantean dudas o retos:

  • No todos los ministerios forman parte de dicha comisión, aun cuando algunos de los no incluidos tienen una actividad muy significativa relacionada con alguna fase del ciclo de vida de edificios o infraestructuras (Agricultura, Pesca, Alimentación / Cultura y Deporte / Defensa / Justicia / Sanidad…).
  • ¿Cuáles serán los instrumentos que permitirán la promoción y el uso de BIM en el ámbito profesional y académico?
  • Es relevante la creación de un Comité Técnico que asista a la Comisión. La composición de este será de vital importancia para asegurar la transversalidad, independencia, y objetividad, en las materias en las que deberá trabajar. ¿Se tratará de un Comité muy numeroso para dar voz a un sector muy amplio, o bien se tratará de un grupo reducido y especializado capaz de producir información de alto valor para la toma de decisiones?

En cualquier caso, cabe esperar la adopción de visiones estratégicas de largo recorrido, inclusivas y conscientes de los esfuerzos que representan a los distintos agentes del sector.

En septiembre de 2016, una iniciativa similar fue llevada a cabo por el gobierno de la Generalitat de Catalunya, con la creación de la Comisión Interdepartamental BIM, con objetivos muy similares y que ha llevado muy recientemente (20/11/2018) a la presentación de su “Libro Blanco sobre la definición estratégica de implementación del BIM”, la redacción del cual ha sido realizada por el ITeC tomando como referencia los trabajos desarrollados por la Comisión Construimos el Futuro, y la participación de miembros de su Grupo de Coordinación.