BIMTECNIA 2018. Foro sobre Incertidumbre en la Implantación de BIM.

Inicio/BIM/BIMTECNIA 2018. Foro sobre Incertidumbre en la Implantación de BIM.

BIMTECNIA 2018. Foro sobre Incertidumbre en la Implantación de BIM.

22/01/2019|BIM|

El pasado 18 de diciembre tuvo lugar en Valladolid el congreso BIMTECNIA 2018. En esta edición el congreso intentó detectar aquellos aspectos de la implantación de BIM que pueden interpretarse como barreras o dificultades. Para ello se realizaron tres foros de debate centrados en distintos aspectos: la formación y divulgación, la tecnología y la implantación.

El ITeC (Ferran Bermejo, Director Técnico, y Elena Pla, Responsable de Desarrollo BIM) moderó el foro sobre implantación de BIM. En este se hizo un ejercicio de elaboración de un matriz de inspiración LEAN, en la que los intervinientes en la mesa del foro, así como el público, propusieron los aspectos en los que los agentes del sector “necesitan mejorar”.

El resultado final se muestra en la imagen adjunta, que viene a ser una “foto finish” de lo que se puso de manifiesto en ese momento concreto y especifico. A pesar de la posible heterogeneidad de los resultados, nos parece útil compartirlos ya que, en alguna medida, recogen inquietudes muy generalizadas.

La lectura de la tabla por “columnas” nos da para cada agente aquellos aspectos en los que necesitan mejorar, mientras que la lectura de “filas” nos muestra lo que solicitan algunos de los actores del sector a otros agentes.

Como se puede ver, los aspectos citados cubren un amplio abanico de temas que van desde los más estrictamente tecnológicos, hasta los relacionados con las actitudes de las personas, sin olvidar aspectos formativos, o incluso económicos.

 

BIMTECNIA 2018. Foro sobre Incerteses en la implantació del BIM