El ITeC acaba de publicar el Banco BEDEC ITeC 2020 y el Banco BEDEC ITeC dinámico, para su consulta y uso a través de cualquier dispositivo, sea móvil o de sobremesa.

La 37ª edición del Banco BEDEC ITeC, disponible en catalán y castellano, es un banco paramétrico de precios de referencia y de productos comerciales para edificación, urbanización, ingeniería civil, obra nueva y rehabilitación-restauración-reparación, con pliegos de condiciones técnicas y datos ambientales para facilitar la confección de presupuestos, estudios y planes de seguridad y salud, control de calidad y gestión de residuos y estudios de impacto medioambiental en fase de proyecto.

Los precios se adaptan a las provincias, comunidades autónomas y una media de España, así como al volumen de obra. La elección paramétrica permite la selección de elementos genéricos y también de elementos comerciales de fabricantes, con sus características técnicas, certificados, imágenes y PVP. Los pliegos de condiciones técnicas se adaptan a los ámbitos de Cataluña y España y disponen de acceso al texto normativo. Los datos ambientales comprenden el coste energético, emisión de CO₂, residuos de obra y de embalaje, clasificación CER, % materia prima y % de contenido reciclado.

La actualización 2020 contiene la novedad de disponer del Banco BEDEC ITeC dinámico. Mientras el Banco 2020 contiene información estable, el Banco dinámico va añadiendo las novedades de precios, nuevos elementos, productos comerciales, etc., a medida que se producen. Se accede a través de la Configuración del banco eligiendo la opción Fecha del banco.

A las utilidades existentes se ha añadido la de poder filtrar los materiales con contenido reciclado (se accede eligiendo materiales y compuestos en el tipo de elemento) y está en curso la publicación de la utilidad que permitirá adaptar los precios y los pliegos de un presupuesto con la información del banco.

Con el BEDEC el usuario también dispone de la Biblioteca de Objetos BIM, la base de datos para el trabajo con programas de modelado que le permite arrastrar objetos con información gráfica y técnica directamente a su proyecto. Los objetos, orientados inicialmente a obras de edificación, cubren infraestructura, instalaciones, estructura y envueltos, compartimentación y terreno y entorno, sistemas en constante evolución y ampliación.

Los objetos BIM se presentan en formato IFC, Revit y ArchiCAD en estándar eCOB, estándar que garantiza que el objeto disponga de la información necesaria en las diferentes fases del ciclo de la obra: informaciones de como describir la composición de los objetos con partidas de obra del Banco BEDEC ITeC con acceso a toda su información asociada, la inclusión de valores de propiedades térmicas, acústicas, reacción al fuego, resistencia estructural… o, incluso, la clasificación de los objetos segundos diferentes sistemas internacionales dan una idea de su contenido y potencia.

Ser usuario BEDEC también permite acceder en los bancos BEDEC ITeC de años anteriores (con inicio 2016), a los bancos oficiales de Entidades de distribución exclusiva a través del BEDEC (Infraestructures.cat, Incasòl, AMB, etc.), a los 51 presupuestos tipo de obras completas o parciales (en preparación la actualización 2020), al banco en linea de normativa y a los informes de la oficina EOTA del ITeC sobre productos innovadores y sobre productos sin norma armonizada.

Visualizar el BEDEC

Adquirir el BEDEC