Ya está disponible el BEDEC 2019

Inicio/Bases de datos/Bancos ITeC/Ya está disponible el BEDEC 2019

Ya está disponible el BEDEC 2019

  • Ya está disponible el BEDEC 2019

El ITeC acaba de publicar el Banco BEDEC ITeC 2019 para su consulta y uso a través de cualquier dispositivo, ya sea móvil o de sobremesa.

La 36ª edición del Banco BEDEC ITeC, disponible en catalán y castellano, es un banco paramétrico de datos de referencia y de productos comerciales para los ámbitos de edificación, urbanización e ingeniería civil. Permite gestionar tanto obra nueva como rehabilitación-restauración-reparación, con pliegos de condiciones técnicas y datos ambientales para facilitar la confección de presupuestos, estudios y planes de seguridad y salud, control de calidad y gestión de residuos, y estudios de impacto medioambiental en fase de proyecto.

  • Los precios se adaptan tanto a nivel de provincia como al volumen de obra.
  • Los pliegos de condiciones técnicas se adaptan a los ámbitos de Cataluña y España y disponen de acceso al texto normativo.
  • Los datos ambientales asociadas a los elementos incluyen el coste energético y la emisión de CO2, y próximamente los residuos de obra y de embalaje, la clasificación CER, el% materia prima y el% de contenido reciclado.
  • También próximamente, como en otros años, la elección paramétrica incorporará la selección de artículos comerciales de fabricantes, con sus características técnicas, certificados, imágenes y PVP.

La actualización 2019 contiene una serie de novedades como:

  • Simplificación del índice: Se juntan partidas de edificación, urbanización, obra civil … en un único índice P, se juntan materiales y compuestos en un único índice B, se eliminan las ramas que tenían un único subcapítulo o familia.
  • Nueva codificación de los elementos que permitirá un importante crecimiento de la base de datos: En el banco 2019 se pueden consultar los códigos nuevos y los anteriores del banco 2018.
  • Nuevo motor de búsqueda más potente, que permite trabajar con búsqueda directa a una gran velocidad.
  • La más importante es que el BEDEC 2019 es una versión dinámica del banco, irá actualizando regularmente las variaciones de precios, cambios de normativa, entrada de nuevos elementos, etc. Se desaconseja trabajar con un archivo de descarga, ya que no es más que una versión que contiene menos elementos que la versión online y por contener información no siempre actualizada.
  • Se recomienda si ya ha comenzado un presupuesto, siga con los códigos anteriores. Para presupuestos nuevos utilizar los códigos nuevos. Hasta la publicación del Banco de Fichas de Seguridad y Salud 2019 y del Banco de Criterios de Control de Calidad 2019, deben utilizarse los códigos anteriores.

Con BEDEC, el usuario también dispone de la Biblioteca de Objetos BIM genéricos la otra base de datos para su trabajo que le permite arrastrar objetos directamente en sus plataformas de modelado. Los objetos, orientados inicialmente a obras de edificación, cubren infraestructura, instalaciones, estructura y envolventes, compartimentación y terreno y entorno, sistemas en constante evolución y ampliación.

Los objetos BIM se presentan en formato IFC, Revit y ArchiCAD siguiendo el estándar eCOB.

El estándar eCOB garantiza que el objeto disponga de la información necesaria en las diferentes fases del ciclo de la obra. Informaciones como describir su composición con elementos unitarios del banco BEDEC ITeC que permiten el acceso a toda su información asociada, la inclusión de valores de propiedades térmicas, acústicas, reacción al fuego, resistencia estructural, deslizamiento, factor solar, etc., o la clasificación de los objetos según diferentes sistemas internacionales dan una idea de su contenido y potencia.

Ser usuario BEDEC también permite acceder a los bancos oficiales de Entidades de distribución exclusiva a través del BEDEC (Infraestructuras.cat, Incasòl, AMB, etc.), a los 51 presupuestos de tipo obras completas o parciales, en el banco de normativa y los informes de la oficina EOTA del ITeC sobre productos innovadores y sobre productos sin norma armonizada.

Comprar BEDEC en Tienda del ITeC.