Ya disponible el BEDEC Construcción 2026

Por: Publicado: 11/02/2026Categorías: Bases de datos

Ya disponible el BEDEC Construcción 2026El Banco BEDEC Construcción es un banco en catalán y en castellano que permite la consulta de precios de referencia y productos comerciales, con sus pliegos de condiciones técnicas y datos ambientales asociados para proyectos de edificación, ingeniería civil, urbanización y actuaciones en el medio natural.

Tanto si se trabaja en una obra nueva como en un proyecto de rehabilitación, restauración o reparación, BEDEC proporciona toda la información necesaria para la elaboración de presupuestos, estudios de seguridad y salud, control de calidad, gestión de residuos y análisis de impacto ambiental en cada fase del proyecto.

Las principales mejoras del banco 2026 son:

Contenidos

  • Actualización de los precios mano de obra, maquinaria y materiales. Con mano de obra según convenios provinciales vigentes, y materiales y maquinaria con consultas a más de 700 fuentes entre fabricantes, suministradores, gremios y asociaciones.
  • Permite consultar la evolución mensual de los precios de los materiales principales.
  • Actualización de los datos de los 26 indicadores ambientales asociados a los elementos, con la información de la última versión de Ecoinvent 3.12, la base más utilizada en declaraciones ambientales de producto.
  • En los últimos años se ha hecho un esfuerzo notable en la ampliación de elementos del banco, disponiendo actualmente de 1.500.000 de elementos entre partidas de obra y elementos simples.
  • La incorporación de partidas de INCASÒL Urbanización y Área Metropolitana de Barcelona (AMB) que han adoptado el Banco BEDEC como banco propio, han permitido grandes ampliaciones.
  • Otras ampliaciones han sido debidas a colaboraciones anteriores:
    • Partidas de restauración con la colaboración de la Dirección General de Patrimonio Cultural de GENCAT,
    • Construcción de vivienda protegida y de rehabilitación con el Consorcio Metropolitano de la Vivienda,
    • Retirada de amianto con Barcelona de Infraestructuras Municipales (BIMSA),
    • Jardinería y paisajismo con la Asociación Española de Arboricultura, la Asociación Española de Ingeniería del Paisaje, la Asociación Española de Paisajistas, la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos, la Asociación de Profesionales de los Espacios Verdes de Cataluña, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Peritos Agrícolas de Cataluña, la Federación de Viveristas de Cataluña, el Gremio de Jardinería de Cataluña y el Gremio de Jardinería de las Comarcas de Tarragona,
    • Protección de taludes con la Asociación Española de Empresas especialistas en Taludes,
    • y las de actuaciones en el medio natural con Forestal Catalana SA, Diputación de Barcelona, Diputación de Girona, Agencia Catalana del Agua y el Colegio oficial de Ingenieros de Forestales de Cataluña.
  • También la incorporación reciente de los productos de las empresas EMCO, MOLINS y SELDX. Así como la actualización de los existentes.

Funcionalidades

  • En la línea superior de BEDEC se ha añadido «Novedades». Se encontraron las novedades de las publicaciones, los Criterios del Banco BEDEC, los índices de variación de precios de los materiales principales BEDEC, etc.
  • Se ha mejorado la opción «Donde se utiliza» de un elemento, mostrando las partidas de obra concretas que lo usan en su justificación de precios.
  • Se ha ajustado el sistema de cálculo del parámetro «Variación según el volumen de obra nueva», manteniendo el coste de la mano de obra invariable y asumiéndolo en la variación de los materiales y la maquinaria. Asegurando de esta forma que el coste de la mano de obra no pueda quedar nunca por debajo del mínimo convenio.
  • Las utilidades «Adapta-web» y «Adapta precios por Internet» al terminar su proceso, generan un archivo BC3 que sirve para la utilidad «Comparar» de TCQ que permite obtener elementos del presupuesto original que no están en el banco BEDEC y viceversa, o para obtener las diferencias que pueda haber entre la información de los elementos comunes de ambos bancos (descripción, unidad de medida, precio, componentes, etc.)

Próxima versión de BEDEC

Estamos trabajando en la ampliación de partidas de obra de rehabilitación energética de edificios, partidas de accesibilidad (entorno urbano e interior de edificios) y de Bioconstrucción y en la incorporación de datos ambientales de transporte de fábrica a obra (fase A4 del análisis de ciclo de vida). En cuanto a funcionalidades, en la próxima versión se podrá exportar el banco de favoritos a BC3.

Más opciones y flexibilidad

Acceso también a los bancos BEDEC desde 2019, banco de Objetos BIM, bancos de Entidades, bancos de Empresas y Banco de Normativa.

En esta comparativa puedes consultar las diferentes opciones de suscripción en el Banco BEDEC, con la novedad de que la suscripción BEDEC Proyecto y Obra incluye los 5 indicadores ambientales básicos por defecto.

 

ITeC
ITeC

Compartir esta información

Autor/a: ITeC

Avatar

¿Perteneces al sector de la construcción?

  • ¿Quieres estar informado de las últimas novedades del sector?
  • ¿Quieres asistir a webinars, jornadas y actos?
  • ¿Quieres tener acceso a la base de datos más completa de productos?
  • ¿Quieres formarte en las tecnologías más innovadoras?
  • ¿Quieres disfrutar de promociones exclusivas?

Suscríbete a nuestro boletín

Y disfruta de las últimas novedades del sector de la construcción.

  • Sostenibilidad
  • Digitalización
  • Innovación
  • Metodologías de trabajo
ITeC
ITeC