El Banco BEDEC como herramienta de referencia para la retirada de materiales con contenido de amianto (MCA)
La reciente publicación de la Ley 8/2026, de 2 de julio, de erradicación del amianto, establece un nuevo marco jurídico para la gestión de este material en Cataluña y fija unos objetivos ambiciosos: la retirada del amianto de los edificios públicos antes del año 2028 y su erradicación de todo el territorio catalán antes de 2032.
Con el objetivo de facilitar el cumplimiento de estas nuevas obligaciones y de acelerar las actuaciones de retirada de amianto, el ITeC impulsó durante el año 2024, en el marco del acuerdo de colaboración «WIN-to-WIN» entre el ITeC y BIMSA, una importante actualización y ampliación del Banco BEDEC, incorporando información técnica y económica específica para este tipo de intervenciones.
Gracias a este trabajo previo, el ITeC pone a disposición de las administraciones públicas, los técnicos y los profesionales del sector una herramienta digital actualizada que facilita la planificación, la valoración económica y la ejecución de las actuaciones de retirada de amianto.
El Banco BEDEC incorpora información específica para dar cobertura a todas las fases de la intervención, entre las que destacan:
- Partidas de obra específicas adaptadas a las diferentes actuaciones de retirada de amianto (inspección, el muestreo, la elaboración del plan de trabajo, el encapsulamiento, la retirada y la gestión final de los residuos con amianto, etc.)
- Pliegos de condiciones técnicas y precios de referencia.
- Datos ambientales, incluyendo indicadores de impacto ambiental y de cambio climático.
- Estimación de los residuos generados para su correcta gestión.
Además, el acceso a esta información se ha simplificado mediante la parametrización del índice BEDEC, que incorpora un nuevo filtro específico de «Retirada de amianto» dentro del ámbito de actuación. Esta funcionalidad permite a los usuarios localizar de manera rápida y precisa las partidas de obra relacionadas con estas intervenciones, mejorando la eficiencia en la redacción de proyectos y en la elaboración de presupuestos.
Con esta actualización, el ITeC pone a disposición del sector una herramienta de referencia alineada con las exigencias de la Ley 8/2026, contribuyendo a facilitar la planificación y la ejecución de las actuaciones necesarias para alcanzar el objetivo de una Cataluña libre de amianto en el año 2032.
Compartir esta información
¿Perteneces al sector de la construcción?
- ¿Quieres estar informado de las últimas novedades del sector?
- ¿Quieres asistir a webinars, jornadas y actos?
- ¿Quieres tener acceso a la base de datos más completa de productos?
- ¿Quieres formarte en las tecnologías más innovadoras?
- ¿Quieres disfrutar de promociones exclusivas?
Suscríbete a nuestro boletín
Y disfruta de las últimas novedades del sector de la construcción.
- Sostenibilidad
- Digitalización
- Innovación
- Metodologías de trabajo

