Se presenta el Banco de datos de redes de abastecimiento de agua potable

Inicio/Bases de datos/Bancos de entidades/Se presenta el Banco de datos de redes de abastecimiento de agua potable

Se presenta el Banco de datos de redes de abastecimiento de agua potable

El miércoles 23 de mayo tendrá lugar la presentación del Banco de datos de redes de abastecimiento de agua potable que coorganizan el ITeC y el Col·legi d’Enginyers de Camins, Canals i Ports de Catalunya, con el apoyo de Aigües de Barcelona.

El ITeC, en su labor de ayuda al sector, colabora con grandes empresas para el desarrollo de herramientas de apoyo en todo el proceso constructivo. En este caso se ha creado una base de datos para dar respuesta a las necesidades de las empresas y administraciones en materia de proyectos y ejecución de obras de abastecimiento de aguas, principalmente de ámbito urbano. Esta 1a ediciónse ha realizado con el soporte de Aguas de Barcelona, como empresa puntera en el sector del agua, tanto en la renovación de la red de abastecimiento urbana, como en su mantenimiento y mejora.

Nace como complemento al BEDEC, que contiene más de 800.000 elementos por tipologías de edificación, urbanización, ingeniería civil, entre otras, desarrollando una rama de la actividad constructiva que tenía poca presencia en él.

El Banco de redes de abastecimiento de agua potable 2018 (BANC AB 2018) se encuentra ya disponible online en catalán a través de cualquier dispositivo, móvil o de sobremesa. Actualmente dispone de 13.501 precios de referencia con pliegos de condiciones técnicas y datos ambientales, banco de fichas de seguridad i salud i banco de criterios de control de calidad, para facilitar la confección de presupuestos, estudios y planos de seguridad y salud, control de calidad y gestión de residuos, i estudios de impacto medioambiental en fase de proyecto.

Los precios se adaptan a la provincia de Barcelona y, por extrapolación, se aplican a otros entornos urbanos del ámbito de Cataluña. En lo referente a datos ambientales, comprenden el coste energético, emisión de CO2, residuos de obra y de embalage, clasificación CER, % materia primera, % de contenido reciclado y coste total para la usuaria.

En esta nueva era digital las bases de datos tomarán todavía más importancia. Es por eso que, desde el ITeC, se está realizando un esfuezo de mejora de sus bases de datos, incorporando cada día más aspectos como los datos ambientales, la normativa aplicable, los criterios de calidad y seguridad y salud, las condiciones de explotación y mantenimiento, además de los ya clásicos piegos de condiciones y precios descompuestos.

 

LUGAR

Col·legi d’Enginyers de Camins, Canals i Ports de Catalunya.

Dels Vergós, 16. Barcelona.

HORARIO

De 19h a 20:30h

PROGRAMA

19h        Bienvenida y presentación del acto

              Oriol Altisench, Decano, Col·legi d’Enginyers de Camins, Canals i Ports

19:10h  Porqué un banco de datos de redes de abastecimiento de agua potable

             Xavier de Fuentes, Director Técnico, Aigües de Barcelona

             Francisco Diéguez, Director General, ITeC

19:30h Banco de datos de redes de abastecimiento de agua potable

             Miguel Àngel Gonzalo, Director del Área de Construcción, ITeC

             Irma Beltran, Jefa del Departament de Gestión del Proceso Constructivo, ITeC

20:00   Coloquio

20:15   Copa de cava

INSCRIPCIÓN

Enviar un correo a inscripcions@camins.cat indicando nombre y apellidos, número de colegiado/precolegiado (en caso de serlo).

Asistencia gratuita. Plazas limitadas.