Éxito de asistencia a la presentación de la Base de datos para redes de abastecimiento de agua potable

Inicio/Bases de datos/Bancos de entidades/Éxito de asistencia a la presentación de la Base de datos para redes de abastecimiento de agua potable

Éxito de asistencia a la presentación de la Base de datos para redes de abastecimiento de agua potable

El miércoles 23 de mayo, el Colegio de Ingenieros de Caminos de Cataluña presentó oficialmente el Banco de Datos para redes de abastecimiento de agua potable, elaborada por el Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITeC) con la colaboración de la empresa Aguas de Barcelona.

Más de 80 personas se congregaron en la sede del Colegio, en la calle Vergòs, para conocer todos los detalles de esta base de datos que se presenta como una importante novedad en el sector de la construcción, dando respuesta a las necesidades de empresas y administraciones en materia de proyectos y ejecución de obras de abastecimiento de agua potable en entornos urbanos.

El futuro de la construcción pasa por la digitalización y la aplicación de nuevas tecnologías como el BIM (Building Information Modelling), el Lean aplicado a la construcción o la Gestión Integrada de Proyectos. En esta nueva era digital los bancos de datos toman aún más importancia, incorporando, además de los clásicos precios descompuestos y la normativa aplicable, nuevos aspectos como los criterios de control de calidad y seguridad y salud, las condiciones de explotación y mantenimiento y, sobre todo, los parámetros ambientales que nos permiten la evaluación del impacto ambiental de las construcciones tanto en fase de ejecución como en fase de explotación. Obtendremos así una visión de ciclo de vida completo del elemento a diseñar, construir y explotar.