Se está produciendo un cambio significativo en la construcción. El aspecto ambiental está empezando a ser uno de sus pilares y tenemos que ser conscientes de cómo nos afecta. Terry Swearinger, enfermera galardonada con el Premio Ambiental Goldman afirma (1998): “Vivimos en la Tierra como si tuviéramos otra a la que ir”. Desde el mundo de la construcción, ¿sabemos cómo paliar la contaminación que generamos o proteger el medio ambiente de nuestro impacto?

Para dicho propósito, existe normativa autonómica, nacional e internacional, objetivos globales y conferencias mundiales que nos dan pistas de hacia dónde se dirige el sector. Hasta ahora, no todas estas normativas se han aplicado con la rigurosidad necesaria. Existe un amplio marco de acción que se ha ido tejiendo a lo largo de los últimos años. En la tabla siguiente se pueden ver algunos ejemplos de acciones contra el cambio climático que dan respuesta al tema de control de emisiones, residuos y energía. Además de ser un tema actual, tiene un amplio bagaje y está enfocado a la mejora continua.

 

Impacto ambiental en la construcción

El reciclaje de residuos en casa es conocido por todos. Se han hecho campañas, mejoras y formaciones, hemos aportado individualmente nuestro granito de arena y adquirido conciencia ecológica a nivel de hogar. Aún nos queda un largo camino, pero hemos dado el primer paso para dicha mejora continua.

¿Y en el ámbito laboral? Es de vital importancia llevar esa concienciación. El sector de la construcción representa un alto porcentaje de consumo de energía, emisiones de efecto invernadero, consumo de agua y residuos. Es absolutamente necesario actuar para reducir estos impactos.

Es por ello que algunos países como Reino Unido, Irlanda, Canadá, Argentina y España, entre otros, han declarado la emergencia climática, aspecto que reafirma las bases de los compromisos y establece una serie de plazos para la mejora. Esto aporta al plan de acción cierta ambición climática necesaria para dicho cambio.

ITeC, como fundación sin ánimo de lucro, líder en aportar soluciones tecnológicas en la construcción de España, trabaja desde hace tiempo en la implementación de una metodología de trabajo sostenible. Todo ello de la mano de un equipo de expertos que crean programas para facilitar la gestión de residuos y otros impactos, la producción de documentación de referencia y la acreditación de indicadores ambientales de tu modelo/proyecto/obra, entre otros aspectos. Con la intención de dar respuesta a estas necesidades, se han desarrollado programas como TCQ y TCQi GMA.

 

 

Trabajamos para un futuro mejor, contigo.