Servicios tecnológicos del ITeC de soporte a la innovación

La innovación en los productos de construcción, ya sean nuevos productos o evolución de productos existentes hacia nuevas prestaciones o usos, etc., requiere de instrumentos y organismos apropiados para evaluarlos y certificarlos, dado que dichas innovaciones no están cubiertas por normas (españolas o europeas armonizadas). Estos instrumentos y organismos especializados facilitan la comercialización de estos productos en condiciones de rigor, seguridad y confianza, tanto a nivel nacional como internacional.

La experiencia del ITeC

El ITeC es un organismo especializado en la evaluación y certificación de productos sin norma e innovadores, con una amplia experiencia en este terreno, en el que es organismo autorizado por la Administración española y europea desde 1996. El ITeC tiene una participación activa e influyente en la EOTA - European Organisation for Technical Assessment y en distintos grupos de trabajo de la misma, que beneficia la elaboración de los Documentos de Evaluación Europeos-DEE, y las Evaluaciones Técnicas Europeas-ETE, de las empresas que los solicitan.

Implantación internacional

El ITeC actúa en todos los ámbitos geográficos: nacional, Unión Europea y en terceros países, realizando acciones coordinadas con organismos de otros países para emitir un DAU conjuntamente con un National approval de dichos países, para optimizar los ensayos y trabajos técnicos necesarios.

El ITeC puede ofrecer, en colaboración con el laboratorio Applus, un paquete completo de actuación a los fabricantes, que incluye todas las tareas propias del proceso de evaluación y certificación, así como la ejecución de los ensayos en laboratorio acreditado. En este contexto el ITeC y Applus disponen de oficinas técnicas en Shanghai y Estambul.

Servicios complementarios

Además de los servicios de evaluación y certificación, la innovación implica en muchas ocasiones necesidades complementarias para el fabricante por ejemplo, de los productos que se encuentran en fase de diseño, de desarrollo o de validación.

En este contexto el ITeC puede ofrecer distintos servicios destinados a minimizar los tiempos y costes de puesta en comercialización del producto (time to market). Para ello orientamos al fabricante que desarrolla el producto hacia los distintos requisitos que eventualmente constituirán la certificación, en función del conjunto de variables relevantes (usos previstos, criterios de ejecución, mercados de destino, canales de fabricación y comercialización, etc.).

Estos criterios se desarrollan bajo criterios de independencia cuando pueden estar relacionados con posteriores procesos de evaluación y certificación.

Asimismo se ponen a disposición de los fabricantes y otros agentes económicos del sector de la construcción servicios relacionados con las tareas y obligaciones posteriores a la evaluación y certificación.

Resumen de servicios tecnológicos del ITeC de soporte a la innovación


Servicios de evaluación y certificación
Trabajos de evaluación técnica: ETE y DAU
  • Elaboración y emisión ETE:
    • mediante elaboración DEE
    • elaboración directa a partir DEE existente o Guía DITE utilizada como DEE
  • Elaboración y emisión DAU
Trabajos de inspección y certificación para el marcado CE
  • Tareas de verificación de la constancia de las prestaciones de acuerdo con el Reglamento (inspección plantas producción y emisión de certificados de producto o control de producción (sistemas 1+, 1 y 2)
  • Tareas de inspección y seguimiento para el DAU
Reproducciones de ETE y DAU
Certificación de empresas instaladoras: certificado ApTO


Servicios complementarios
Trabajos de soporte técnico-reglamentario al desarrollo del producto
Identificación de los requisitos técnico-reglamentarios (según Reglamento 305/2011, CTE u otras reglamentaciones) y de los métodos de ensayo/cálculo aplicables, reglamentación de otros países, instrumentos necesarios hasta el marcado CE, etc.
Trabajos preliminares a la evaluación técnica
Trabajos de traducción de ETEs y DAUs
Asesoramiento para la preparación de la Declaración de Prestaciones-DdP y marcado CE
Asesoramiento en la aplicación del Reglamento europeo 305/2011 y soporte técnico a los agentes económicos (capítulo III Obligaciones de los agentes económicos)